CONCURSO de DANZA BAIX MONTSENY

Llega a Sant Celoni, El III Concurso de Danza del Baix Montseny

Concurso dirigido a estudiantes de danza de 10 a 21 años que competirán en la Gala final en el Ateneu de Sant Celoni el 10 de marzo de 2018.

Con jurado integrado por graduados del Conservatorio Profesional de Danza y Conservatorio Superior de Danza.

¡Disfruta la danza!

El concurso nace a partir del trabajo conjunto de la Asociación de Baile Todos A La Pista (TALP) y el bailarín y coreógrafo José Mª López con el fin de promover el arte de la danza.

La Asociación TALP ha organizado el Día Internacional de la Danza en diferentes municipios del Baix Montseny durante estos últimos ocho años montando espectáculos con alumnos de diferentes escuelas de danza de toda Cataluña.

Este nuevo concurso será único por sus características, dando a conocer el Baix Montseny y convirtiéndose en una actividad cultural de la zona.

El objetivo es enriquecer y complementar la formación escénica de los estudiantes de danza.




Un cordial saludo,
Isabel Notivoli
Presidenta de la Asociación TALP

Bases

La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases

Condiciones

Pueden participar estudiantes de danza de cualquier nacionalidad de edad comprendida entre 10 y 21 años (1997-2008) cumplidos durante el año del concurso, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

No pueden participar conservatorios, centros profesionales o escuelas de danza concertadas o subvencionadas en parte o en su totalidad por el gobierno o el Estado.

Todos los alumnos deben inscribirse a través de un profesor, centro o escuela de danza, no se aceptarán candidatos por libre.

En ningún caso se permitirá copiar coreografías de otros coreógrafos.

Medidas escenario 16m. ancho por 7m. de profundidad.

Categorías

En el caso de que una categoría no tuviera el número mínimo de inscripciones, la organización se reserva el derecho de disolver la categoría o juntarla con otra de características similares.

Grupal

► Danza clásica I (CLA-I) - Niños/as de 10 a 12 años, ambos incluidos
► Danza clásica II (CLA-II) - Niños/as de 13 a 15 años, ambos incluidos
► Danza clásica III (CLA-III) - Jovenes de 18 a 21 años, ambos incluidos - Piezas clásicas y neoclásicas (puntas opcional) o repertorio con puntas.

► Danza contemporánea I (CON-I) - Niños/as de 10 a 12 años, ambos incluidos
► Danza contemporánea II (CON-II) - Niños/as de 13 a 15 años ambos incluidos

► Jazz y danza moderna I (JMD-I) - Niños/as de 10 a 12 años, ambos incluidos
► Jazz y danza moderna II (JMD-II) - Niños/as de 13 a 15 años, ambos incluidos
► Jazz y danza moderna III (JMD-III) - Niños/as de 16 a 18 años, ambos incluidos
► Jazz y danza moderna IV (JMD-IV) - Jovenes de 18 a 21 años, ambos incluidos

Deben tener un mínimo de 6 intérpretes. No hay máximo

La categoría vendrá establecida por la / el participante de más edad

Excepcionalmente se permitirá que 1 integrante del grupo pase de la edad establecida en los grupos de 6 personas y 2 en los grupos de 12 personas


Individual


► Repertorio clásico obligatorio puntas (REP) - Niños/as de 16 a 18 años, ambos incluidos
► Danza contemporánea (CON-S) - Niños/as de 16 a 18 años ambos incluidos
► Danza contemporánea III (CON-IIIS) - Niños/as de 18 a 21 años ambos incluidos

En la categoría individual los participantes deben tener la edad correspondiente.

Jurado

El jurado estará formado por profesionales del mundo de la danza y la Directora del Concurso como miembro honorífico.

El jurado valorará, sobre 5 puntos, los siguientes aspectos: Impresión artística, ejecución técnica y composición coreográfica.




Isabel Notivoli
Presidenta TALP
Directora


Josep Mª López Santamaria
Ballarín y coreógrafo
Director artístico
www.josemarialopez.net

Titulado en danza clásica por el Conservatorio profesional del Instituto del Teatro y Grado Superior en Coreografía y técnicas de interpretación de la danza.
Como bailarín profesional ha trabajado en Alemania al Theatersommer Netzeband dirigido por Marten Sand y en el Ballett Mecklenburgisches Staatstheater Schwerin. Durante su trayectoria como bailarín ha bailado en el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Real y en la Ópera Berlioz.
Ha sido bailarín intérprete del Conservatorio Superior de Danza de Barcelona durante seis años.
En 2008 creó su propia compañía con la que montó el espectáculo de danza-teatro infantil adaptado a la lengua de signos El hada de las 4 estaciones.
Actualmente trabaja como profesor de danza en diferentes escuelas de prestigio de Barcelona.
Director Artístico del Concurso de Danza del Baix Montseny.
Es técnico especialista en la rama Administrativa y Comercial.


Griselda Marfil Blais
Profesora de danza clásica y contemporánea

Título Superior de Pedagogía de la Danza, especialidad en danza clásica en el Institut del Teatro de Barcelona y Titulada en el Grado profesional de danza contemporánea en el centro oficial de danza Laie. Como bailarina profesional ha bailado en diferentes compañías como Aldanza, Víctor Ullate, producciones con la Compañía Metros y en Prodance Ballet entre otros. Actualmente trabaja como profesora de danza clásica y contemporánea en diversos centros y sigue desarrollando un proyecto con gimnastas de gimnasia rítmica.
 


Daniel Corrales Álvarez
Bailarin y profesor de danza contemporánea

Nacido en Barcelona, realiza su formación en danza clásica y contemporánea. Ha trabajado en diferentes compañías como Metros, Plan B, AADK Berlín,Gelabertazzopardi, Standttheather Sankt Gallen y Sol Picó.
También ha participado en numerosas producciones nacionales e internacionales trabajando con directores como Lindsay Kemp, Calixto Bieito, Mario Gas, Phyllida Lloyd, David McVicar, Mario Gas, Robert Carsen y Thomas Wilhem entre otros.
Actualmente combina sus trabajos como intérprete con los de la docencia, realizando cursos de formación y entrenamiento a profesionales.
También ha formado parte del jurado en varios concursos de danza nacionales y es licenciado en Administración y dirección de empresas por la UB.
 


Marga Pastells
Bailarina y coreógrafa

Formada en danza jazz en prestigiosas escuelas de Barcelona empezó hace más de 20 años una exitosa trayectoria gracias a una formación y reciclaje constante con las maestras Dinora Valdivia, Anna Sánchez y Sara Planas entre otras.
En septiembre de 2012 abrió la “Escuela Contrajazz” con el objetivo de crear un espacio a través de la danza jazz, los alumnos crecen en sentido psicomotriz, en la coordinación y el ritmo a la vez que adquieren progresivamente la técnica de la danza jazz.
Actualmente dirige su propia compañía donde combina las tareas de directora y coreógrafa con la de profesora de danza.
 


Núria Ventura
Bailarina y coreógrafa

Licenciada en el Grado Superior de Danza por el Instituto del Teatro, Diplomada por la escuela de danza contemporánea Martha Graham y certificada por la escuela de danza contemporánea Alvin Ailey. Formada en danza clásica en prestigiosas escuelas de Barcelona y Nueva York y estudios de flamenco con la reconocida bailaora La Tani.
Como bailarina profesional comenzó en el tablao Los Tarantos y más adelante en diferentes compañías como Metros, Rem ... Colaborando con músicos y artistas de prestigio como Jordi Bonell, Chiqui de la Línea o Shakira y trabaja en exclusiva para la empresa de convenciones internacionales Chateau Form y en diferentes proyectos y festivales nacionales e internacionales.
Actualmente combina la labor artística de su compañía con la de directora y profesora de la Escuela de danza "Núria Ventura" que abrió en 2007.
 


Duración

Las coreografías grupales de (clásico, contemporáneo y modern jazz) deben tener una duración máxima de 3 minutos.

Las coreografías individuales de danza contemporánea deben tener una duración máxima de 3 minutos.

Las variaciones de repertorio deben tener una duración máxima de 4 minutos.

El tiempo se contabilizará desde el inicio de la música o colocación en el escenario, hasta el final de la coreografía.

Vestuario

No está permitido llevar ropa ancha que esconda las líneas corporales de los/las intérpretes.

El vestuario de Danza clásica I (CLA-I) y Jazz - danza moderna I (JMD-I) debe ser adecuado a la edad y al estilo de danza.

En la categoría de Repertorio clásico (REP) y clásico III (CLA-III) opcional repertorio, se ha de respetar el vestuario correspondiente a la variación escogida.

Fotografías y grabaciones

No está permitido hacer fotografías y/o grabaciones durante el concurso.

Sólo podrán registrar imágenes las personas autorizadas por la organización.

Las imágenes captadas serán propiedad de la organización en cuanto a su reproducción y distribución. Estas grabaciones pueden ser utilizadas con fines comerciales o promocionales, incluida la publicidad en beneficio de terceros, sean cuales sean los productos anunciados.

Los concursantes ceden estos derechos a la organización de forma permanente e irrevocable, sin límite de tiempo ni lugar.

Sólo el comité organizador podrá acordar contratos con canales de televisión o bien particulares.

Los concursantes no tendrán derecho a cobrar honorarios por las grabaciones efectuadas durante la competición.

Consideraciones finales

Las plazas son limitadas y en estricto orden de inscripción.

La organización no se hace responsable de las lesiones y/o accidentes que se produzcan antes, durante o después del concurso (los participantes tienen la obligación de acudir debidamente asegurados).

Cada grupo participante, con menores de edad, deberá llevar, como mínimo, una persona responsable por cada 10 participantes.

La organización no se hará responsable de las pertenencias personales de las/los participantes en el concurso, deben permanecer en todo momento con los bailarines o con una persona responsable de cuidarlos.

Se recuerda que está totalmente prohibido comer y beber dentro del teatro.

Por consideración al público y a los concursantes no se permitirá la entrada a la sala una vez haya comenzado la Gala.

No se podrá entrar ni salir durante el desarrollo del concurso, habrá que respetar las indicaciones del personal de sala.

Hay que desconectar los teléfonos móviles y todo tipo de alarmas antes del inicio de la función y se ruega a los espectadores que eviten toser y hacer otros ruidos que puedan desconcentrar a los intérpretes y molestar al resto de público.

Bases (pdf)                 Documentos (pdf)

Inscripciones

La inscripción se deberá realizar antes del 31 DE ENERO DE 2018

Procedimiento del concurso

Para formalizar la inscripción:

► El formulario de inscripción indicando, nombre de la Escuela, nombre y apellidos del niño/a, dirección, código postal y población, correo electrónico y teléfono de contacto, edad y categoría, una por cada participante en el caso de los grupos.
► Copia del DNI o Pasaporte y una fotografía de carné.
► Autorización del representante legal y copia del DNI o Pasaporte.
► Enviar la música de las coreografías grabadas en alta calidad.
► La participación en el concurso tiene un coste de::
Por ballarín:
    15€ del 16 de diciembre de 2017 hasta el 31 de enero de 2018 que es la fecha límite de inscripción.
    12€ Anticipada hasta 15 de diciembre de 2017
Por coreografía presentada:
    25€ por coreografía grupal
    12€ coreografía Individual
Profesores acompañantes:
    8€ por acreditación. Máximo 3 (profesores/as) por Escuela.

►Forma de pago: transferencia a la Asociación de Baile Todos A La Pista TALP. En la siguiente entidad bancaria: BBVA ES80 0182 9798 28 0200062537. Preferentemente un pago único especificando en la transferencia el nombre de la Escuela.

El envío de toda la documentación, incluida la música y el comprobante de pago se enviará por correo ordinario antes del 31 de enero a la siguiente dirección:

Majo Mexa - Concurso Danza
C/ del Dos de Maig, 200 entl. 3a.
08013 Barcelona
Tel. 626 37 52 43


Las plazas son limitadas y en estricto orden de inscripción. Se considera realizad la inscripción una vez recibida la documentación, el comprobante de pago y la confirmación por parte de la organización.

El hecho de inscribirse implica la aceptación del presente Reglamento sin condiciones y sin derecho a reembolso.

Músicas

Los participantes deberán hacer llegar a la organización las músicas de las coreografías o variaciones que bailarán en formato mp3., Antes del 31 de enero de 2018 por correo ordinario o de modo telemático a

Cada música deberá presentarse en un archivo independiente, indicando en el nombre del archivo: el nombre del participante o grupo, el título de la canción y variación o coreografía en la que corresponde.

En cualquier caso se deberá hacer constar en el mensaje el nombre y la categoría del participante.
Cada participante se responsabilizará del pago de derechos de autor si correspondiera.

Desarrollo

Acreditaciones

Los concursantes finalistas que participen en la Gala deberán presentarse en el Teatro Ateneu de Sant Celoni (Carretera Vella, 25) el día 10 de marzo de 2018 para acreditar y conocer en qué posición saldrán antes del inicio del concurso.

Para agilizar este trámite, el grupo esperará por orden de llegada con el DNI en la mano. Deberá seguir las instrucciones de la organización.

La acreditación se llevará siempre encima en lugar visible, exceptuando el momento de la actuación, y se debe mostrar a cualquier persona de la organización que lo solicite.

Las acreditaciones son indispensables para poder acceder a todas las dependencias del Teatro.

La organización se reserva el derecho de admisión.

Ubicación

Teatre Ateneu de Sant Celoni
Carretera Vella, 25,
08470 Sant Celoni
Barcelona, España


Gala

La gala tendrá lugar en el Teatro Ateneu de Sant Celoni el 10 de marzo y estará abierta al público en general sujeta a disponibilidad de entradas, con venta preferente hasta 15 días antes para las Escuelas de Danza que tengan alumnos participando en la Gala.

Cada participante tendrá que llevar un CD el 10 de marzo, con sólo la música de su coreografía.

El orden de participación y distribución de los diferentes grupos será determinado por la dirección técnica, reservándose el derecho a posibles cambios.

Será responsabilidad de cada bailarín estar preparado a su vez para comenzar su actuación.

Los profesores o acompañantes podrán acceder a camerinos con la acreditación correspondiente.

En ningún caso se permite el acceso a la zona de backstage excepto en la categoría Danza clásica I (CLA-I) que se permitirá el acceso de un solo acompañante o profesor debidamente acreditado.

Detalles técnicos

Recordemos que las medidas de seguridad del Teatro prohíben el uso de fuego, cigarros, velas, materiales inflamable, tóxicos y/o peligrosos.

No son aceptados, (humo y carboglace, están prohibidos) o cualquier otro producto que pueda afectar a la coreografía siguiente como talco, resina, purpurina, plumas, etc.

En caso de precisar atrezzo y/o escenografía específicos. Queda bajo la responsabilidad de cada Escuela, su traslado, su colocación, su recogida y su custodia.

El tiempo total del montaje y del desmontaje no podrá exceder de 60 segundos.

Premios

Al finalizar el intermedio se entregarán los premios de las categorías (CLA-I), (CLA-II) y (REP).

Al finalizar la segunda parte se entregarán los premios de las categorías (CON-I), (CON-II) y (CON-S).

Todas/todos las/los participantes deberán subir al escenario con el vestuario utilizado en la coreografía.

Habrá trofeos para todas y cada una de las categorías y entrega de premios de productos de danza ofrecidos por los colaboradores.

Becas de formación.

El jurado podrá declarar un premio desierto.

Derecho de reclamación

Sólo la organización tendrá derecho a dictar decisiones definitivas sobre cualquier variación de lo estipulado en las normas del concurso.

Las decisiones del jurado sobre la selección de los concursantes, los eliminados y la final, así como el reparto de premios, será definitiva y no admitirá reclamaciones. En caso de duda sobre la interpretación de algún punto del reglamento, únicamente será válida la versión catalana de la normativa establecida.

 

Workshops

Simultáneamente a la celebración del Concurso, el workshop ofrece a los estudiantes la posibilidad de recibir una master class por parte de grandes maestros en las especialidades de danza clásica, contemporánea y danzas urbanas.


Habrá tres clases una de danza clásica, una de danza contemporánea y otra de danzas urbanas de nivel medio de 1.30h de duración que se realizarán de forma simultánea a las 11 de la mañana.

Clase de danza clásica - Josep Mª López - Plazas Agotadas -

Clase de danza contemporánea - Daniel Corrales - Plazas Agotadas -

Clase de danzas urbanas – Marc Codony Codony (Formado en danzas urbanas a nivel nacional e internacional. Ha trabajado como bailarín en diferentes películas, videoclips, anuncios y programas de televisión. Ha coreografiado para varios festivales de danza y cantantes y ha sido el creador del primer intensivo de danzas urbanas del Moianès. Actualmente trabaja como profesor en la Escuela de artes escénicas Aules de Barcelona).

El workshop está principalmente dirigido a los participantes del Concurso, pero también está abierto a estudiantes de danza que deseen tomar las clases y que, por diversas circunstancias, no puedan participar en el concurso. Durante las clases del Workshop los participantes del concurso deberán ir debidamente identificados.

En el momento de realizar la inscripción al Workshop los alumnos deberán elegir la disciplina, las inscripciones se harán por riguroso orden de inscripción y se cerrarán cuando se alcance el máximo de alumnos establecido.

Cada Masterclass tiene un precio de 7€ para participantes en el Concurso y 10€ para los no participantes.

Las clases se realizarán por la mañana el mismo día del Concurso.

El acceso a los Workshop será exclusivo a participantes y sus profesores, que están invitados a ver las clases mostrando su acreditación.

▲ inicio

Contacto

Nombre

Email

Teléfono

Asunto

Mensaje

Colaboradores

Ajuntament Sant Celoni
TALP
espacio Logopedico
klass dance
Ballet Papier
Jonovisa Descans
▲ inicio
Concurs Dansa Baix Montseny
      © Associació de Ball Tots A La Pista "TALP"